Mujeres de Raza

Una mañana a la semana voy a casa de mis abuelos, ayudo a mi abuela con la faena de casa y lo más importante, les doy conversación y compañía, el día que ya no estén se que me voy a arrepentir no haber pasado más tiempo con ellos, porque son una parte muy importante de mi... Esta mañana buscando toallas limpias en el armario, me he encontrado con una joya!!


Una tela de bordados, calados, vainicas... y técnicas que ni se como se llaman hechas por mi madre cuando era una adolescente y llevo todo el día admirándolo y pensando...
Siempre han dicho de mi que soy muy fuerte, valiente, tozuda, atrevida, que crecer rodeada de mis dos hermanos y mis tres primos me hizo tener "un carácter de hombre"... la única chica no se iba a quedar atrás!!
También dicen que soy una "burra" en el trabajo, perfeccionista, habilidosa y creativa, como mi padre.
Pero creo que no soy quien soy por la influencia masculina de mi vida, no!! Soy un poco de las grandes mujeres de mi familia, tanto por mi madre, como por mi padre.
Por parte materna;
Mi bisabuela Dolores, la bondad y caridad hechas persona, aún hoy, después de tantos años de su muerte, son muchos los que la recuerdan y sólo hablan bien de ella, montada en su yegua con el zurrón lleno de panes se iba de cortijo en cortijo repartiendo, no sólo algo que llevarse a la boca, también esperanza y mucho cariño. La "tía Concha", su hermana, pura fuerza y carácter, siempre a su lado, renunciando a una familia propia por sacar adelante a la de su hermana.
Mis tías~abuelas Belia y Paca, aunque sólo tengan motivos para llorar sieeeempre tienen una sonrisa en la cara, juntas son la mayor fiesta, es imposible no acabar a carcajadas con ellas, son además de incansables trabajadoras, pura alegría!!
Mi abuela... jajaja... de ella he sacado el no dejar de dar vueltas a las cosas,  los nervios que nos comen y que cuando algo no nos sale como queremos, somos unas gruñonas!! pero,al menos ella, detrás de ese "agrio carácter" hay un gran, inmenso corazón.
Mi tía Serafina, dulzura, calma, saber estar... no se si tengo mucho de ella, con los años espero parecerme cada vez más.
Por parte paterna;
Mi abuela... creo que pocas mujeres voy a conocer como ella, que mujer más fuerte y de más carácter!!Que dura fue su vida... siempre he pensado que no le quedo otra opción que ser así... Siempre luchando, haciendo de cada adversidad un motivo para ser más y más fuerte y seguir y seguir... jajaja... le podía su genio, como a mi!!!
Mi tía Concha y mi tía Paqui, no hay manos para coser o bordar como las suyas... sus manos no es que sean hábiles, son mágicas!! y... cual de las dos más hermosa, el que dijo que las mujeres más bellas de España eran las cordobesas lo tuvo que decir al verlas a ellas... lástima que en eso no me parezco tanto como yo quisiera...
Y mi madre... que puedo decir de ella, para mi la más especial de todas, no se muy bien que hay en mi carácter que nos una, quisiera ser tan parecida a ella que tengo la sensación que somos dos personas opuestas... sólo se que desde que soy madre, intento ser día tras día como ella, porque intentando imitarla se que lo estoy haciendo bien.
Cuando dicen que si soy  fuerte, alegre, que si tengo mucho carácter, como han dicho hoy, una artista, que soy una super madre, trabajadora... sólo soy un poquito de cada una de ellas. Cuando mi abuelo se queda embobado mirándome, como dicen los pocos que quedan de su generación (94 años va a hacer en unos días) y deja ir eso de "esto es una mujer de raza!!!", pensaré: SI, una raza de grandes mujeres!!!

Dolores Rueda, mi madre...

1 comentario

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar